¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?
En este año de pandemia mundial, la tecnología nos ha demostrado una vez más lo poderosa que es. No sólo nos ha mantenido conectados con el resto del mundo, sino también con nuestros seres queridos, sin mencionar que además nos ha permitido seguir con nuestra “normalidad” en cierto modo.
Pues como bien sabemos, ha hecho posible que, concretamente hablando de la educación, siga adelante en el día a día, aunque en ocasiones haya resultado difícil y frustrante adaptarse a esa nueva normalidad.
Por otra parte, hace ya años que la tecnología nos ha permitido la comunicarnos con cada rincón del mundo de manera instantánea, lo que ha ayudado a generar relaciones entre países, no sólo a nivel laboral sino también sociocultural, ha ayudado a pequeños artesanos a sacar adelante su comercio por redes sociales, a mantener amistades de diferentes nacionalidades, a saber las últimas noticias del mundo, así como tener a nuestra disposición todo tipo de información.
Para la enseñanza de ELE en concreto, creo que las tecnologías han supuesto grandes ventajas, pues no sólo nos ayudan a, si se prefiere, ser autónomos en nuestro aprendizaje sobre una lengua o cultura, sino que además nos ayudan a mantener conversaciones con personas nativas de manera online, conocer otras culturas desde el despacho de tu casa, así como viajar a cualquier rincón en un sólo click.
Pues poniendo de ejemplo mi experiencia, actualmente me encuentro de prácticas en una asociación llamada Conexión Creando Puentes y le estoy enseñando español a un chico de Jordania, y no sabéis la satisfacción que da poder ayudar a alguien a que aprenda tu idioma, sabiendo que si no fuera por el internet y las tecnologías, igual a esa persona le resultaría casi imposible aprender español. Me llena de alegría poder conectarme con gente de otros sitios y culturas, porque no sólo ellos aprenden español, sino que yo también aprendo de ellos.
Si hablamos en términos generales, la tecnología se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados dentro del aula, pues nos permite trabajar de muchas maneras diferentes: vídeos, juegos como el kahoot, música, aplicaciones… Pues en un solo click puedes conseguir desde ese recurso o actividad que puede salvarte en alguna clase, hasta información adicional que aportar al alumnado, creando además un ambiente dinámico, motivador e innovador.
En definitiva, las TICs nos han favorecido de diversas maneras y han pasado a formar parte de una herramienta indispensable en el aula, potenciando así en el aula de lenguas extranjeras conexión con diferentes culturas y personas nativas de cualquier parte del mundo.
Comentários