¡La escuela es una cárcel! - Hugo, 8 años.
Durante mis meses de prácticas en las aulas de primaria, tuve la oportunidad de trabajar con niños y niñas super especiales. Pero hubo uno, que sin duda, para mí fue el más especial. Este niño se llamaba Hugo, era el llamado "vago" de clase. El "irresponsable" o incluso el "peor". Pero lo curioso de Hugo, es que bastaba con acercarte un poco a él y preguntarle que tal para mostrarte lo especial que era. Hugo, como muchos otros niños, sentía frustración, cansancio, malestar y tristeza en la escuela. Sentía que estaba encerrado, sentía que estaba prisionero, en definitiva, se sentía en la cárcel. Pero no os penséis que eso era sólo culpa de Hugo o de esa aula que apenas dejaba entrar la luz, su malestar se debía a muchos factores, entre ellos la falta de confianza que el docente y el sistema educativo depositó en él.
Esto de sentir que estas en una cárcel, no lo he oído sólo de ese alumno, sino que lo he oído también como alumna durante mis años de escolarización. Yo, personalmente, también he sido de las que se sentía dormida en el instituto, no sólo literalmente, sino que no sentía interés por casi nada, y tener que estar sentada escuchando simplemente no funcionaba para mí, ni para mi aprendizaje.
Mi pequeña reflexión de hoy va acompañada de este vídeo tan genial que encontré hace poco. Y es que necesitamos un sistema educativo, unos docentes, que nos despierten. Que nos den voz y que también nos fomenten a aprender aquello que nos gusta.
Por ello, creo que llevar al aula metodologías activas tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje basado en Problemas, podían ser una gran alternativa. ¿Qué creéis vosotros que podemos hacer nosotros como futuros docentes para "despertar" al alumnado?
Espero que os guste el vídeo, a mí me inspiró mucho.
Zombies en la escuela | Juli Garbulsky | TEDxRiodelaPlata. (2017, 20 noviembre). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY
Comments